Futuro del Movimiento Verde inquieta a la comunidad política

Por la Redacción.

Santo Domingo.- El futuro político del Movimiento Verde es fuente de inquietud tanto en las filas de sus gestores como de los partidos políticos del sistema, pues se trata de una lucha inversamente proporcional, es decir, si los partidos se siguen debilitando el movimiento podría seguir creciendo, pero si los partidos logran introducir los cambios que demanda la sociedad, el movimiento podría quedar neutralizado. 

En esa dinámica y en vista de que para las próximas elecciones faltan casi tres años, nadie puede predecir con certeza el camino político que seguirá el Movimiento Verde, aunque el impacto que tiene y podría seguir teniendo en el escenario es indiscutible.

Además la entidad evidentemente seguirá ejerciendo presión al gobierno a pesar de que ya fueron sometidas 14 personas por el escándalo de Odebrecht, que fue la causa que dio origen a la demanda. Para el 16 de julio convocó una marcha nacional en el Distrito Nacional, que sería la sexta y hasta ahora todas han tenido éxito.

Las mejores ponderaciones de que el Movimiento Verde podría convertirse en partido político vienen de las experiencias que han tenido otros países con partidos que han surgido del movimiento social como el caso de Podemos en España y más recientemente de En Marcha, que llevó a la presidencia a Enmanuel Macrón en Francia.

“República Dominicana es un país de partidos con estructuras fuertes. Esto no significa que no pueda surgir un movimiento nuevo como ocurrió en Francia con Macron y de Inglaterra con Corbynn”, opinó el politólogo y consultor internacional Mauricio De Vengoechea.

Al mismo tiempo, el analista ve una gran debilidad en el Movimiento Verde que no enfrentaron los movimientos exitosos de Europa, le falta la figura de un líder.

 “El tema es que este tipo de movimientos necesitan de un líder que sea percibido como un candidato nuevo, disruptivo, que rompa la dinámica de la política tradicional, líder que sinceramente no veo aún entre los promotores o participantes la Marcha Verde”, subrayó.