Barahona: doctor Víctor Emilio Santana Florián califica como una “vergüenza” condiciones de salud hospital Jaime Mota.

Por Víctor Reyes.

Barahona.- Hablar del hospital regional universitario Jaime Mota, es perder tiempo, ya que de universidad nada tiene por las precarias situación de salud en que este se desenvuelve, pese a ofrecer servicios facultativos a las provincias que conforman la región Enriquillo.

En esos términos, se pronunció el ex presidente de la filial del Colegio de Abogados de la Republica Dominicana (CARD) en esta ciudad,  doctor Víctor Emilio Santana Florián (Manolín), quien calificó este centro de salud como una “verguenza y un desastre”  donde el paciente sano que entra allí sano, lo sacan muerto porque se contamina.

Dijo que aunque se le  quiera  llamar hospital  regional universitario Jaime Mota,  de universidad no tiene nada, al condenar el deceso recientemente de unos siete niños  por una supuesta bacteria que se le achaca a la poca higiene de este centro de salud.

El doctor Santana Florián,  explicó que es cuestionable que un centro de salud  como este, donde se han invertidos grandes recursos, el mismo esté operando bajo criticas condiciones, sin tener  que aludir  al  director, ya que sin recursos él como tal no puede desenvolverse.

“Este centro de salud, quizás uno de los mejores de la región, es digno de cuestionamiento por lo que se observa allí, que muchas veces ni  agua para higienizar los baños.

El  destacado gremialista de los abogados en esta ciudad, Víctor Emilio Santana Florián, señaló que a esa realidad que se vive en este centro de salud, se le agrega  además la falta de medicamentos y lo más sencillo, hasta de jeringuilla para poner una inyección a un enfermo.

“Este hospital, es una pura vergüenza que debe ser declarado en estado de emergencia”  sostuvo el doctor Santana Florián, quien llamó la atención para que el Ministerio de Salud Publica  y el propio presidente de la Republica, licenciado Danilo Medina, hagan algo por  salvar este centro de salud, por las condiciones en que se desenvuelve.

Cuestionó que en este hospital, hay una empleomanía  algunos “botellas” que cobran sin trabajar, mientras el centro de salud se desenvuelve en críticas condiciones, porque a su juicio, allí no hay gerencia.

Reiteró que estas gentes que   cobran  por nómina sin  justificarlo, no los cancelan porque son del partido oficialista  " intocable" que están ahí porque votaron para que Danilo Medina siga en el poder más allá del 2020.

Agregó que el comportamiento de algunos médicos y enfermeras son cuestionados por pacientes de la región que se presentan allí en busca de mejorar su situación de salud, pero que se devuelven a su casa, porque no los atienden.