Los comerciantes de banano en Jimaní buscan diálogo con Haití ya que sufren pérdidas millonarias debido a la veda impuesta a varios productos locales.


Por Víctor Reyes.

Jimaní. Independencia.- La Asociación de productores de frutos y comerciantes de  este municipio de Independencia, denuncia que han dejado de percibir más de 100 millones de pesos debido a la veda impuesta  por Haití hace más de dos años a productos locales.

Gabino Pérez, asesor de los productores de banano, más de 54 cultivadores de esta localidad  de Independencia, han dejado de percibir un 40 por ciento de ingresos económicos por la prohibición de la entrada de banano al mercado haitiano.

Dijo  que antes de esa nación imponer veda a la entrada de algunos productos locales, vendían entre 30 y 35 furgones de banano mensualmente, lo que no se esta haciendo ahora como consecuencia de dicha veda.

“Dejamos de percibir grandes ganancias”, se lamentó el productor de banano. Señaló que pese a que esa nación ha levantado la veda a algunos de los 23 productos dominicanos que estaban impedidos de llevar a esa nación no han logrado entrar banano.

“Apelamos a las sensatez de las  autoridades correspondientes para retomar los intercambios comerciales”, indicó Pérez.