La sequía en San Juan deja pérdida por RD$95 millones.


Por Víctor Reyes.
San Juan de la Maguana.-Los efectos del cambio climático representan la principal amenaza para la producción de alimentos en el país a tal punto que solo la sequía en el Valle  de esta la provincia de  el pasado mes dejó pérdidas económicas en el sector agrícola de 94,000, 000 millones de pesos y 100,000 millones en el pecuario, incrementando así el índice de inseguridad alimentaria.

Pérdidas semejantes se han registrado en esa zona en los últimos 10 años desde el 2008 hasta la fecha, según la Consulta Estacional de Medio de Vida realizada por el Programa Mundial de Alimentos(PMA).

Eso es solo un indicador de los efectos en la producción de alimentos a nivel nacional, la cual junto a las inundaciones y otros riesgos provocados por el cambio climático incrementan la inseguridad alimentaria.

El Valle de San Juan de la Maguana, no es la única zona vulnerable a pérdidas en la producción de alimentos ante los desastres naturales, de acuerdo al Análisis de Vulnerabilidad de la Seguridad Alimentaria y Nutricional del programa Mundial de Alimentos en el país hay 77 municipios altamente vulnerables a los cambios climáticos.

Estos datos fueron revelados en la presentación de varios estudios por parte del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el PMA.