Fundación Transparencia y Democracia rechaza el Proyecto de Armas de Fuego

Nota enviada a La Voz del Sol.

Santo Domingo.- La Fundación Transparencia y Democracia, Inc.,  rechazó el proyecto de ley para el control y regulación de armas de fuego, municiones y explosivos,  que actualmente cursa en la cámara de diputados, en virtud de que tal como fue presentada la pieza,  permitiría a los ciudadanos poder adquirir de manera legal armas de fuego de altos calibres, lo cual, sería un ingrediente que elevaría por los niveles de violencia que vive el país en los momentos actuales.
Empero, el presidente de la Fundación Transparencia y Democracia, Lic. César Manuel Matos Díaz, dijo que ya la ley  36 sobre porte, tenencia y comercio de armas de fuego, se ha ido quedando desfasada, por lo que procede una adecuación de esa legislación para que la misma guarde consonancia con la realidad que vive el país.
Señaló que de manera paralela, el ministerio de Interior y Policía, debe iniciar un proceso de modernización de nuestros organismos de investigación criminal, a los fines de éstos puedan determinar con certeza y en tiempo hábil, que arma disparó tal o cual proyectil, para que el Ministerio Público tenga presupuestos firmes contra las personas que hacen disparos innecesarios al aire, conducta esta que ha sido tipificada en el nuevo código penal.
Matos Díaz, expresó que  “estamos claros que hay que introducir modificaciones profundas a nuestra legislación de armas de fuego, aumentando las penas al máximo y establecer que la presencia de armas de fuegos ilegales constituya un elemento agravante en caso de homicidio o su tentativa”.
El dirigente de la sociedad civil, demandó del hemiciclo la convocatoria a vistas públicas para que las organizaciones representativas de la sociedad emitan su criterio sobre las reformas al ordenamiento jurídico sobre el porte de armas,  para que la pieza que resulte de este proceso deliberativo, redunde en una reducción efectiva de la ola de violencia y criminalidad afecta la nación.
Al concluir, el Lic. César Manuel Matos Díaz,   hizo un llamado a la concertación para que todos los sectores nacionales se integren a las discusiones en torno al tema, ya que la adopción de una ley errada en este sentido,  puede dar al traste con un aumento considerablemente de la criminalidad.