64% hogares de las provincias fronterizas carece de agua potable

SANTO DOMINGO.- El 64 % de los hogares dominicanos de las provincias limítrofes con Haití (Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco) no tienen servicio de agua corriente, y en el 53 % de las viviendas aún se utilizan letrinas.
Estas son algunas de las cifras que arroja el estudio “Balance de la Ley de Desarrollo Fronterizo: entre el olvido y la necesidad de progreso”, que presentó hoy su autor, Greidys Joel Roa Chalas, investigador de la Unidad de Políticas Públicas del Observatorio Político Dominicano (OPD-Funglode), en un panel organizado por la institución.
Uno de los parámetros más llamativos utilizados en la elaboración del documento para ilustrar “la magnitud de la pobreza de los ciudadanos de la frontera dominicana” son las características de sus hogares, “muchos de los cuales presentan profundas particularidades de subdesarrollo, con condiciones de indigencia.”
Entre los datos recogidos destaca que el 17 % de los hogares no tiene ningún tipo de servicio sanitario, y el mismo porcentaje carece de suministro público de energía eléctrica.
Esta circunstancia lleva a sus habitantes a cubrir sus necesidades de alumbrado con el uso de lámparas de gas (propano o queroseno) o a abastecerse mediante una planta eléctrica propia; en cuanto al combustible que utilizan para cocinar, el 23 % todavía cocina con leña, y el 10 % lo hace con carbón.
Otra circunstancia que refleja el estudio es que el 48 % de las casas están construidas con madera o con materiales de menor consistencia, y el 14 % posee piso de tierra.