Productores de plátano temen ir a la quiebra
Por Benny Rodriguez.Para la Voz del Sol.
Tamayo, Los medianos productores de las cuatro provincias que conforman la Región Enriquillo: Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, indicaron que sus plantaciones han sufrido por las incesantes lluvias que se produjeron a finales del año pasado. Asimismo, aseguraron que ha diezmado la calidad de vida de ellos y la sus respectivas familias.
“Los pequeños y medianos productores agrícolas estamos de pie y no nos hemos ido a la quiebra total por la tragedia que afectó al Cibao, ya que sus plantaciones resultaron muy afectadas por las lluvias producidas a finales del pasado año en todo el país, pero ellos fueron quienes más aguas recibieron, sino la penuria de nosotros hubiese sido peor”, indicó el economista y productor afectado, Rafael Antonio -Toño- Batista Gómez.
El director regional del Ministerio de Agricultura, Santo Céspedes Gamboa, admitió que existe una debilidad en cuanto a la ayuda que debe prestar esa sectorial del Ministerio de Agricultura (MA), a los productores, afirmó que esto se debe a la falta de recursos para proporcionársela.
Productores y dirigentes campesinos como Blas De León, Batista Gómez, Héctor Benigno Siré De León, director de la Junta de Distrito de Canoa, y Adolfo Dotel, afirmaron que la situación por la atraviesan se debe a la ausencia de una real política agropecuaria enfocada en los más “chiquitos” que les evite la quiebra, no de ellos, sino del aparato productivo nacional, que, señala sería muy negativo para el país.
Se quejan que siendo esta zona una de las mayores productoras de plátanos, guineos, rulos y otros rubros agrícolas, hoy estén realizando una agricultura que es prácticamente para la subsistencia.Bahoruco.-
Post a Comment