Los diez retos de la República Dominicana en 2022

Santo Domingo-.República Dominicana afronta importantes reformas legislativas en 2022, así como el desafío de frenar la inmigración desde el vecino Haití.

El legislativo tiene en agenda la aprobación de un nuevo Código Penal, para sustituir al actual, que data de 1884, una reforma considerada como necesaria para el país, pero que lleva dos décadas de larga espera por controversias sobre la protección de varios derechos sociales.

El aborto, hasta ahora totalmente prohibido en el país, y la protección de la comunidad LGBTI son los principales caballos de batalla que dificultan la aprobación del proyecto.

Este 2022 será el año en el que se pongan en práctica las medidas propuestas por una comisión especial, entre ellas el aumento de salario para los agentes y una mejoría de los programas de formación y de fiscalización de la labor policial.

CONTROL MIGRATORIO

2022 debe ser el año en el que se inicie la construcción del muro en la frontera con Haití, un controvertido proyecto anunciado por el presidente Luis Abinader, en febrero del año pasado y que todavía no ha salido del papel.

El Gobierno dominicano también ha prometido aplicar con rigor las normas migratorias, lo que puede suponer la expulsión de decenas de miles de haitianos en situación irregular, una cuestión que ha recibido un lugar prioritario en la agenda del ejecutivo.

COMBATE A LA CORRUPCIÓN

El sistema judicial dominicano tendrá un año crucial, con el compromiso de avanzar en la instrucción de casos de corrupción de primerísima importancia que han llevado a prisión preventiva a figuras importantes y cercanas al expresidente Danilo Medina.

También se espera que la Fiscalía concluya las investigaciones de otros casos de corrupción que afectan a la administración pasada, entre ellas la segunda fase del caso Odebrecht, así como el expediente sobre las presuntas irregularidades en las "visitas sorpresas", un plan social en el que se empeñaba personalmente Medina.