Haitiano sin status ilegal atraca a punta de cuchillo a joven en la zona de El Quemaíto

 Por Víctor Reyes.

Barahona.- Un nacional haitiano sin estatus legales, exhibiendo un largo y filoso cuchillo a mano,  logró atracar a una joven mujer entre la zona de El Quemaíto y la comunidad de Juan Esteban en la costa de esta provincia, a la que despojó de su celular, dinero en efectivos y otras pertenencias

El  nacional haitiano, con varias semanas  de llegar al país de manera ilegal, tras cometer el hecho  se internó por unos matorrales y  minutos después que salió  a lo claro  fue señalado por un residente que lo identificó,  se lo avisó a la  policía y tras ser detenido y requisado le encontraron el teléfono móvil de la joven, pero lo curioso del caso es,  lo dejaron ir.

La joven cuya identidad no fue revelada  se dirigía  a su vivienda  el pasado domingo cuando el nacional haitiano la persiguió colocándole el cuchillo en el cuello obligándola a que le entregara el aparato del cual ella no hizo resistencia para  garantizar su vida.

Uno de los ciudadanos de Juan Esteban, narró que el extranjero salió del monte de donde se refugió sin camisa fingiendo de que no fue la persona que atracó con el cuchillo a la joven mujer que en ese momento quedó bajo nervio sin poder hablar. 

Residentes en las comunidades de Juan Esteban y El Quemaíto en la costa  de esta provincia, han venido denunciando  la presencia de decenas de haitianos  que se internan  en la zona para dedicarse a las labores agrícolas, a la quema de carbón vegetal, la pesca y al trabajo de la construcción, mientras otros  vienen  a atracar.

Criticaron  el trabajo que vienen haciendo algunos miembros de la  Policía Nacional  en la zona,  ya que  no podían dejar marcharse al haitiano que atracó a la muchacha para despojarla de su teléfono móvil, o entiende que podo haber alguna componenda.

Afirman que aunque no están legales, caminan la zona como si estuvieran en su país de origen, porque tan poco hablan el español claros. 

Manifestaron que  por semana  llegan a la zona rural más de un centenar de haitianos ilegales que se convierten en un verdadero peligro para los dominicanos y dominicanas.

Los habitantes de  esa parte de la provincia de Barahona, considera zona  turística por los grandes proyectos hoteleros que se piensan  construir, las acciones de estos  nacionales  ilegales, podrían provocar  el alejamiento de los  turistas  extranjeros.

Advierten a las autoridades del Ministerio de Migración y del Ejército de República Dominicana, para que hagan su trabajo  montando operativos en toda esa zona a lo fines de que arresten y devuelvan a su país  de origen a esos haitianos que no portan sus documentos al día, a demás de que son un peligro.

La presencia de nacionales haitianos, no solamente  se observan  en esos pueblos costeros, sino también entras comunidades que bordean la provincia de Barahona.