Mercado fronterizo Pedernales laboró este viernes pese a la retención de varias embarcaciones de pescadores haitianos

Por Víctor Reyes.

Pedernales.- El mercado fronterizo dominico haitiano, pese a inconveniente registrado ayer con la retención de varias embarcaciones en las aguas marina territoriales por parte de la Armada Dominicana, inició sus labores comerciales este viernes en un comercio  activo, pero con seguridad militar, como es casi siempre

 Desde el pasado jueves los pobladores de la comunidad haitiana de Anse-Á-pitre, distante a varios metros de esta población fronteriza como represalia mantiene retenido un contenedor dominicano cargado de ropas usadas que viajó a esa comunidad de Santo Domingo.

Se había rumorado que el mercado no funcionaría debido a la represalia de los pobladores haitianos, pero fue todo lo contrario, la mayoría acudió al negocio, se cree que la víspera de noche buena, los compatriotas haitianos decidieron participar.

Este jueves, el alcalde de la comunidad de Anse-á-pitres se reunió con autoridades militares, de migración y aduanas para coordinar la liberación de las embarcaciones propiedad de pescadores que están retenidas por la Armada Dominicana a legadamente por violar las aguas del país y la pesca indiscriminada en el litoral costero de Pedernales.

 Hoy viernes los comerciantes haitianos decidieron participar en el mercado fronterizo en la víspera de esta noche buena, según comprobaron  periodistas de La Voz del Sol.

Observó que el negocio bilateral se desarrolló muy activo con la presencia de visitantes y comerciantes de ambos lados.

L
as ventas de mercancías y productos agrícolas se triplicaron este viernes en forma dinámica con motivo de la víspera de noche buena.