Evenenamiento de peces amenaza continuidad de proyecto de crianza de tilapias

Por Víctor Reyes.

Barahona.-Algunos residentes del Batey Bombita, en Barahona, todavía buscan en la orilla de las cañadas alguna explicación a la matanza de peces ocurrida el pasado sábado en el proyecto Piscícola  Bombita, una iniciativa de un grupo de mujeres de la comunidad que han apostado su medio de sustento a la crianza y venta de tilapias.
Los campesinos miran al agua y algunos restos quedan flotando de las más de 15 mil unidades de peces muertas, como si esperaran que en algún momento una de ellas recobre vida y condiciones humanas y les indique al asesino.
Desconcertados siguen el camino, y en sus rostros dejan ver la tristeza de saber que un proyecto en el que han invertido dinero, trabajo y esperanzas de superación, tal vez no resista otra pérdida similar, y fracase.
Por lo menos, una comisión de investigadores compuesta por el fiscal titular de Barahona, Ariel Gómez Rubio, el procurador fiscal para Delitos Ambientales, Juan Carlos Dotel, y el director provincial de Medio Ambiente, Luis Piña, junto a técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, tomaron el martes algunas muestras de agua y de los peces, que analizarán para confirmar si se trató o no de un envenenamiento como todos en la comunidad presumen.
También los investigadores han realizado algunos interrogatorios en procura de pistas que los lleven a los responsables, aunque quedan sujetos a los resultados de los análisis para profundizar sus pesquisas, según dijeron.