Dirigente comunitario Barahona denuncia violaciones derechos a los trabajadores cañeros Consorcio Azucarero Central.


Por Víctor Reyes.

En Barahona.- Un activista social de esta ciudad, calificó como ”recurrente”, las violaciones a los derechos de los trabajadores cañeros y representantes de los bateyes del ingenio Barahona, por parte del Consocio Azucarero Central (CAC), empresa arrendataria de capital guatemalteco.

De esa forma José Matos Pérez, dice que apoya  la denuncia de los  maltratos, abusos y discriminación que sufren cientos de picadores de caña que de manera honrada se ganan el sustento de sus familias, José Matos Pérez.

Entiende que no sólo los picadores de caña sufren y en algunos casos, humillados, vejados y sus derechos violados por los ejecutivos del Consorcio Azucarero Central, sino que también le matan, roban y sacrifican los animales como reses, chivos, mulos y hasta llegan a quemarle sus predios agrícolas, sembrados de plátano y guineo, entre otros rubros.

Matos Pérez, entiende que ha sido una actitud valiente y responsable la denuncia del secretario general del sindicato de picadores de caña de los bateyes,  porque reafirma una gran verdad conocida por las autoridades del ministerio de trabajo que no hacen ningún caso a las informaciones de maltratos y de recurrentes violaciones al código de trabajo, sean estos extranjeros o dominicanos.

El dirigente social y activista comunitario de esta ciudad, exigió de los empresarios del CAC, a ser respetuoso de las leyes, convenio y contrato que el Estado Dominicano le concebió en el acuerdo de arrendamiento, prórroga y el derecho a la sindicalización de los trabajadores asalariados.