BARAHONA: Advierte crisis en el transporte; denuncia intento de despojarlos de las rutas

Por Benny Rodríguez

Barahona.- El secretario general del Sindicato de Choferes y Dueños de Minibuses (Sinchomiba), advirtió de una profunda crisis en el transporte que involucrará a todo ese sector en el ámbito nacional.

José Amable Moreta (Joselito), secretario general del mayor sindicato de transporte del Suroeste, dijo que a los aumentos desproporcionados del gobierno a través del Ministerio de Industria y Comercio, se agrega el interés en despojarlos de las rutas que operan hace décadas.

Moreta, dijo que hay una intención del gobierno de favorecer al Consejo Nacional de Hombres de Empresas (Conep), con la operación de las rutas a nivel nacional y que tiene como cómplice a la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT).

Dijo que la intención es favorecer al Conep en detrimento de los dueños naturales de las rutas que son los sindicatos que la operan por años, por lo que advirtió que esa situación provocará una situación de crisis en el país del gobierno persistir en esa aventura.

“Estamos conscientes que las rutas son del Estado y si el gobierno no puede operarlas o desea pasarla a terceros a ¿quién deber ofertársela?, pienso que la primera oferta debe ser a quiénes la operan por década”, dijo.


Moreta, quien conversó con este periodista en la oficina principal de Sinchomiba, ubicada en la avenida Casandra Damirón frente a la Plazoleta Duarte, dijo que de materializarse lo que calificó como un desmán del gobierno, lo que puso en duda, llevaría a pasar hambre a miles de hombres y mujeres que mantienen a sus familias de esta actividad productiva.