Medio Ambiente dice es prioridad nacional intervenir el río Haina

El río Haina ha ido perdiendo su línea original de cauce a causa de la sobresedimentación, lo que constituye una amenaza para la seguridad de las comunidades y las industrias asentadas en sus proximidades. 

La advertencia la hizo el viceministro de Suelos y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jhoan Hernández, quien considera que lo más prudente es que el río sea sometido a un proceso de canalización en algunos tramos y readecuación de cauces en los puntos donde se está acercando a las poblaciones e instalaciones industriales.

 “No sabemos cuándo vamos a ser embestidos por un fenómeno natural. Es un eminente peligro. Es de prioridad nacional que se tome en consideración comenzar a intervenir los cauces del río”, dice.

El viceministro explica que la sobre sedimentación provocada por la erosión del suelo en la cuenca alta, hace que esa degradación se convierta en un material que está en continuo arrastre. Agrega que el río presenta imperfección de cauce, calaje y profundidad.

“En caso de emergencia se convierte en una gran amenaza para la seguridad cuando el cauce se acerca a las industrias y zona urbanas. Ante una crecida, el río constituye un peligro inminente”, advirtió. No obstante, sostuvo que en la medida en que se trabaje para mejorar las condiciones de la cuenca alta, específicamente, en el tema de la deforestación, las acciones se traducirán en soluciones.