Esquea Guerrero cree que caso Odebrecht amerita que Danilo sea sometido a juicio político

Por la Voz del Sol.

Santo Domingo.-El dirigente político y abogado Emmanuel Esquea Guerrero dijo este viernes que no le ve nada grave a que el presidente Danilo Media sea interrogado por la versión de que de su campaña electoral alegadamente recibió financiamiento por parte de Odebrecht, compañía que está acusada de corrupción para obtener obras.

“Vivimos demandando institucionalidad, pues si institucionalidad es interrogar a un Presidente cuando tenga algo que declarar al Congreso, porque eso está en la Constitución de la República, yo lo no veo nada grave a eso”, sostuvo.


Las declaraciones de Esquea Guerrero se producen luego de que diputados de la oposición propusieron que el jefe de Estado sea interpelado por esa denuncia, mientras que el Consejo Nacional de la Empresa Privada y el Fundación Institucionalidad y Justicia -Finjus- lo rechazan.

Esquea Guerrero manifestó que si él hubiera sido el presidente de la República estaría dispuesto a ir no al Congreso, “sino a la meca o la seca a declarar”.

Explicó que la Constitución de la República es muy clara en ese sentido y que establece que la Cámara de Diputados puede acusar al Presidente ante el Senado por faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

“Una falta grave es el financiamiento de una institución extranjera que precisamente se ha confesado como corruptora, sobornadora. Yo entiendo que esa es una falta grave que ameritaría un juicio político, ahora que resulte inocente o culpable eso lo dirá el Senado, que será el juez en ese caso, pero no hay porque escandalizarse”, sostuvo.

Calificó de un hecho muy grave que desde el exterior hayan acusado al presidente Medina de haber sido beneficiado con dinero de una empresa, que recordó ha confesado que cometió soborno, y “que apoyó con recursos mal habido a diferentes campañas de diversos presidentes de las repúblicas americanas”.