Intentan retomar la extracción de arena en Las Dunas de Baní

 Peravia, Baní.-  A finales de febrero, el Ministerio de Medio Ambiente dispuso varias medidas para evitar la extracción de arena en el monumento natural Las Dunas de las Calderas, conocidas también como Dunas de Baní, sin embargo, meses después de la disposición quienes realizaban la práctica parecen querer retomarla, aunque, a juicio de comunitarios, “eso nunca se ha parado”.

Tras denuncias en redes sociales de que se volvió a atacar esta zona, reporteros de Diario Libre acudieron al lugar para constatar la veracidad del hecho.

 Allí se observó algunos hoyos y los intentos de los responsables de la extracción de ocultarlos cubriéndolos con escombros y basura.

Consultados sobre la situación, residentes en la localidad Los Tumbaos recordaron que la sustracción de arena en algunas áreas del monumento había sido detenida tras medidas dispuestas por el exministro Orlando Jorge Mera, quien visitó la zona a principios de año.

 “En esos días se ponían dos militares en todos los callejones”, narró un comunitario. La entidad sometió a los propietarios de una ferretería por esta falta.

“Por aquí hay mucha gente que tiene camiones, eso la extracción es el día entero, a esta hora  de la mañana
, a las 10 de la noche, eso no se para, eso nunca se ha parado”, manifestó el consultado, quien dijo que los que sacan la arena “son amigos de uno”, pero está consciente del daño al medio ambiente que conlleva la acción.